Cerrar X
3DE3 es una alianza de la sociedad civil latinoamericana para reconstruir la confianza ciudadana en sus gobernantes.

a través de la publicación voluntaria de sus tres declaraciones (renta, patrimonio e intereses) como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Este proceso se ha implementado en México, Guatemala, Argentina y en Colombia lo implementamos en alianza con Directorio Legislativo (Argentina), DeJusticia, Transparencia por Colombia, Movilizatorio, Change.org y El Derecho a No Obedecer.

¿Cuales son estas declaraciones?

Declaración Patrimonial
Es la declaración de los bienes y rentas de los candidatos, para dar cuenta de su patrimonio antes de ser elegido y poder conocer la evolución del mismo durante su ejercicio público.

Declaración de intereses
Información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales y familiares de un candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afectan las decisiones del funcionario durante su gestión.

Declaración de renta
Es la declaración sobre la situación patrimonial ligada al cumplimiento de obligaciones tributarias del candidato o candidata, presentada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, para poder conocer si se han cumplido sus obligaciones tributarias y la forma en la que lo hizo.Aunque la legislación colombiana no obliga a los candidatos a presentar una declaración juramentada de sus bienes y rentas, sí constituye un requisito legal para tomar posesión del cargo

TRESparencia

Evento en donde se trataba a profundidad la metodología, estado de la transparencia en campañas y puestos públicos, casos de éxito en el país y la región.

LOS PANELISTAS:
Michelle Volpin
Fundación Directorio Legislativo (Argentina)
Harold Bonilla
Gobierno de Nariño / Plataforma GANA (Gobierno Abierto Nariño)
Diana Salinas
Cuestión Pública
Mónica Oyuela
Transparencia por Colombia